Dienstag, Mai 23, 2006

La Nueva Economía

“Dadme el ordenador y os daré la Globalización”. - Ignacio Ramonet

¿Qué es la Nueva Economía?

La Nueva Economía no se puede definir con exactitud. Es un término cuya aparición data en el final de los años noventa del siglo pasado. Se usa para describir la evolución norteamericana en primer lugar, así como otros países desarrollados, de la economía basada en industria/manufactura hacía la economía basada en alta tecnología. Lo que dio lugar a esta transformación viene dado en primer lugar por los avances (desarrollo) en el sector de tecnología, y sobre todo las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La Nueva Economía se describe como la Economía del Conocimiento y al mismo tiempo una Economía Global basada en la tecnología.

Economía del Conocimiento es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.

Economía Global, no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real.
“Fundamentalmente, funcionan entorno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios
.”

Fuente: www.lafactoriaweb.com (Castells 2000)

Los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades de negocio, facilitan y hacen más rápidas las oportunidades de generar valor, así como acrecientan la velocidad de las transacciones en el mundo.

Los factores que abrieron la puerta a esta transformación son la masificación de Internet y la digitalización de la información dando lugar a la “Era de Información”. Internet creyó la posibilidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio, permitiendo trabajar a escala mundial en tiempo real. Junto con la computación, las comunicaciones y el contenido, creó un nuevo sector industrial, cambiando la manera de hacer negocios y el comercio.

Factores que caracterizan la Nueva Economía

Sobre el año 1995, algunos analistas proclamaron que los cambios en el sector de la alta tecnología en la estructura económica de los EEUU creó un estado con tasa de crecimiento permanente/estable, bajo desempleo y la inmunidad a los “boom-and-bust” ciclos macroeconómicos.

  • Tasa de crecimiento económico acelerada y estable
  • Innovación tecnológica alta
  • Aumento de la tasa de productividad laboral (desde 1970 hasta 1995 entre 1 y 1,5%, mientras que la tasa de la productividad laboral después del año 1995 ascenso hasta 2 y 2,5%)
  • Al mismo tiempo la tasa de desempleo bajaba hasta el 4% (la más baja desde 1970)
  • La caída de la inflación