Donnerstag, März 23, 2006

Internet y la empresa

En este post quiero dar mis opiniones sobre ciertas preguntas en cuanto a Internet que planteamos en la clase de 20 de marzo.

¿Qué es el Internet?

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

La Historia de Internet no es muy larga, pero en el corto período de su existencia ha llegado a tener una importancia enorme en la economía, permitiendo una comunicación más amplia.

¿Puede Internet ayudar a las empresas en sus objetivos de globalización, internacionalización, competitividad...?

Desde mi punto de vista propio, la respuesta a la pregunta planteada es perfectamente clara y obvia. Como el Internet no conoce fronteras y se le puede acceder desde cualquier sitio que tiene la infraestructura necesitada, la presencia de una empresa en Internet hace una publicidad importante de la misma, prestándole mayor nivel de competitividad tanto en ámbito nacional como internacional.
Además, me da la impresión de que la empresa es más seria, ya que una empresa con una página web bien diseñada y con mucha información bien organizada y organizada, crea una imagen de buena organización y estilo.

¿Es una herramienta aconsejable, interesante o imprescindible para una empresa?

Hoy en día, cuando la disponibilidad de información actual tiene más importancia que nunca, las empresas deben de ser capaz de sacar la información y explotar las posibilidades que les ofrece el Internet. Unas ventajas de Internet:

  • La disponibilidad de información sobre la competencia;
  • Posibilidad de encontrar nuevos clientes o proveedores;
  • Aumento de comunicación tanto interna como externa;
  • Permite llevar a cabo una política de RRHH más activa (facilita el proceso de reclutamiento y selección de personal, formación de personal a distancia…);
  • Facilita transacciones financieras;
  • E-commerce;

¿Sacan las empresas todo el rendimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?

En cuanto a la pregunta planteada, en mi opinión las empresas pueden dividirse en 4 grupos:

  • E-empresas - Empresas cuya actividad es basada en Internet, que dominan completamente la tarea; e-bay, Google,…
  • Empresas de distintos sectores con alto nivel de dominación de Internet i tecnologías nuevas de comunicación,
  • Empresas que sacan solo un pequeño rendimiento de IT
  • Empresas que no utilizan Internet

Empezando con el primer tipo de las empresas, cuyo rendimiento está 100% basado en la utilización de Internet, y luego del tipo 2 a 4, el rendimiento que sacan las empresas de las nuevas tecnologías de comunicación es decreciente.
Aquí quiero mencionar que es evidente que cuanto más el Internet y nuevas tecnología sean utilizados, mayor es el rendimiento de la empresa. Aún más, unas de las empresas con éxito más rápido, son precisamente las empresas del primer tipo, antes mencionado, como Microsoft, Google, etc.