Montag, März 06, 2006

La motivación de los empleados en un entorno internacional

¿Qué es la motivación?

Los grandes hombres le hacen sentir a uno que también puede llegar a serlo. – MARK TWAIN

La palabra motivación tiene su origen en el verbo latino movere, que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción.

Una definición más formal, desde el punto de vista empresarial podría expresarse como la fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona, o sea un empleado, con el fin de lograr un objetivo determinado.

Uno de los más grandes dirigentes empresarios de este siglo, Lee Iaccocca, expresó: “Nada hay mas importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente”. Una motivación vale por veinte amenazas, seis presiones y nueve memorandos.

El tema de la motivación en si misma es muy complicado y no existe una formula universal que permite obtener los mismos resultados en cada caso. Cada empresa con sus empleados es un caso especial, ya que en cada una existe una cultura interna y cada uno de los directivos tiene que encontrar una receta óptima de cómo motivar a sus empleados. Tener una estrategia de motivación efectiva es de importancia enorme, ya que:

“El éxito de una empresa está en el compromiso de sus miembros. Todas las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad si se quiere lograr su compromiso. Dentro de la empresa existen muchos potenciales que deben ser aprovechados. Lo que diferencia una empresa de éxito de otra que no lo posee, son fundamentalmente sus personas.”
Fuente: Conceptos Aplicados de Dirección de RRHH – Guía práctica de desarrollo profesional
Autor: e.o José Luis Gascó Gascó

En global, hay muchas teorías de motivación, empezando con Maslow (Pirámide de Maslow), sobre la teoría de “Higiene – Motivación” de Herzberg, hasta las más recientes, como las teorías X-Y de McGregor, ERG de Clayton P. Alderfer, etc. La base de cada una de las teorías de motivación son las necesidades. El conocimiento de las mismas es lo que permite desarrollar una estrategia de RRHH efectiva.

Hoy en día, cuando el fenómeno de la globalización está más evidente que nunca, la motivación tiene una importancia aún más grande. Las empresas multinacionales que operan a nivel internacional, pretenden a tener una estrategia de Recursos Humanos muy activa, a través de nuevas tecnologías (el caso del uso de blogs por la empresa Google). De esta manera, surge la oportunidad de motivar a los empleados por medio de comunicación, permitiéndoles sentirse como parte del equipo. En este caso específico, se trata de la plantilla muy cualificada, donde la motivación ya no se puede incrementar tanto por medio de salarios, sino por medio de satisfacción de las necesidades de niveles superiores. Sin embargo, en el caso de Google, donde los empleados tienen la posibilidad de dedicar cierta parte del tiempo y recursos al desarrollo de las ideas propias, se les satisfacen las necesidades sociales (pertenencia…), las de estima (reconocimiento…) y también las de autorrealización (propio desarrollo…).

Al final de este post, me permito presentarles un video muy interesante que trata de empleo, frustración, motivación, etc.