Freitag, Mai 05, 2006

Google vs. Microsoft Vol. ∞ (Firefox vs. IE)

La batalla de los gigantes del sector IT sigue siendo actual. Últimamente aparece la discusión sobre los navegadores (“browsers”). De hecho, Google denuncia que Microsoft en su nuevo Internet Explorer 7 (ie7) bloquea la libre elección del buscador, poniendo en su ie7 una ventanilla de búsqueda directamente vinculada a MSN buscador. Sin embargo, con eso Microsoft perjudica la libre competencia.

Después de la explosión reciente del negocio de búsquedas, ya no se trata solo de de las búsquedas por términos. Hoy en día los portales de búsquedas son el mercado de publicidad más lucrativo de todos, lo que llega a ser la razón bastante grande para un conflicto de intereses. Aquí se puede mencionar que la mayor parte de las ganancias de Google vienen precisamente de este tipo de publicidad.

La pregunta que se plantea ahora es, ¿Puede Microsoft dotar su navegador con las funciones extra que representan el parte esencial del negocio de otras compañías?

Para la Google la respuesta es obvia. “Para el usuario tiene que tener la posibilidad de elegir entre los buscadores el que quiere utilizar. Los proveedores deben de competir por los usuarios vía calidad.” El “Default” ajuste con MSN no es justo. El año pasado, Yahoo utilizó el mismo argumento tras haber sido publicados por Microsoft los planes con el IE7 y MSN.
Fuente: The New York Times

Mientras que MS está convenciendo que el navegador puede ser personalizado en cualquier momento, Google está apoyando el navegador Firefox, convenciendo los usuarios a cambiar los hábitos (IE) ofreciendo la posibilidad a los “Webmasters” a poner un anuncio (vía AdSense) en sus páginas y pagándoles 1 € por cada usuario convertido. Además, buscador preinstalado en Mozila Firefox es el de Google. ¿!!? De hecho, había incentivos de la Google para crear su propio navegador. (Google navegador)

En este sentido, el comportamiento de Google iguala al de MS. Hay que reconocer el hecho de que lo que la Microsoft es para el mundo de desktop, la Google es lo mismo en el mundo de buscadores. MS sigue siendo el N°1 en mercado de los sistemas operativos con 80% del cobertura y los navegadores 84%, mientras que la Google es N°1 en el mercado de buscadores con 50% de cobertura.
Fuente: Market Share by Net Aplications

En el caso de la competencia entre los navegadores actual, aparece la oportunidad tanto para los propietarios de las páginas web como para los propietarios de los blogs para ganar dinero vía programa AdSense de Google, convirtiendo los usuarios de IE a Firefox. Más reciente el proceso fue empujado por unos activistas políticos cooperando con la Google, para conseguir una cuota de usuarios de Firefox de 10 a 50%. Más sobre la iniciativa se puede leer en la página www.explorerdestroyer.com.

Mi propia opinión es que se debería apoyar esta iniciativa por más de un solo motivo. Unos de los motivos son:

  • El IE es inestable y demasiado inseguro para navegar por la red.
  • Mayor velocidad para abrir páginas y descargar archivos de la red.
  • Firefox es un open-source programa, aplicable el cualquier plataforma.
  • Se ofrece la posibilidad de quitar la red de las corporativas y meterla en las manos públicas.

Personalmente, llevo utilizando el Firefox hace un año, y puedo decir que estoy mucho más contento que con el IE. Desde entonces llevo navegando por Internet sin molestarme con todos los pop-ups y spyware. Además, últimamente tampoco utilizo programa de antivirus alguno, y no hay ningún signo de comportamiento raro de mi ordenador.

Mi aportación modesta a la iniciativa Firefox es que he integrado un botón al principio del blog para llevar los visitantes de mi blog a la página de la que se puede descargar mi preferido navgador, Mozilla Firefox.

¡Os deseo muchas horas felices y seguras navegando por la red con Firefox!