Freitag, April 28, 2006

La Publicidad Contextual

¿Qué es la publicidad contextual?

La Publicidad Contextual, también denominada “Publicidad segmentada por contenido” o “Publicidad Inteligente”, se basa en la inclusión de enlaces patrocinados en sitios Web que tengan una temática afín a la de los productos o servicios publicitados. Esta adecuación de la publicidad al contenido de la página se consigue mediante la selección de determinadas palabras clave o Keywords asociadas al enlace patrocinado en función de la temática de la Web.

La publicidad contextual es una manera sencilla y rápida para llegar al público deseado de un modo efectivo y económico. El que un usuario de internet haga click en un enlace patrocinado es una acción voluntaria que implica un interés real en ese anuncio. Por tanto, es muy posible que dicha acción termine generando conversión al anunciante. Al situar los anuncios por áreas de contenido en función de los productos publicitados, se multiplicarán las posibilidades de atraer el interés del internauta y, por tanto, de que aumente el índice de conversión. La publicidad contextual, por tanto, produce unos altos niveles de click y de conversión, consiguiéndose de este modo una gran rentabilidad, ya que el anunciante sólo pagará por el tráfico efectivamente dirigido a su producto.

El primer sistema y más conocido de la publicidad contextual es de AdWords/AsSense (más recientemente los sistemas Yahoo Publisher Network de Yahoo y MSN adCenter de Microsoft), la publicidad online efectiva e inteligente para anunciantes, anunciadores y usuarios.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Google con este sistema?

Básicamente las ventajas del programa de AdWords son las siguientes:

  • Rendimiento de la recuperación de la inversión: Los anuncios contextuales segmentados por palabra clave ofrecen clientes potenciales exclusivos y muy interesados por el coste por clic que usted defina.
  • Ampliación del alcance: Aumente el número de clientes potenciales que tienen acceso a sus anuncios y consiga que su sitio Web reciba más clics de los que obtendría únicamente con la publicidad basada en búsquedas.
  • Ahorro de tiempo y dinero: La segmentación contextual es uno de los métodos más rápidos y sencillos para que sus anuncios aparezcan en páginas más relevantes de la Web. Además, sólo pagará por los clics que reciba.

Fuente: “Google AdWords”

AdSense de Google

AdSense de Google es la segunda vertiente de la publicidad contextual, con la que se publican anuncios de AdWords de Google basados en texto y relevantes respecto al contenido que los usuarios ven en las páginas Web. Además, Google paga a los editores de estas últimas. AdSense de Google está pensado para los editores Web que desean obtener más beneficios de la publicidad que aparece en su sitio sin dejar de mantener la calidad editorial. Funciona poniendo un Java Script code a disposición de webmasters. Este código se inserta en la página web por su webmaster, con el cual se accede a publicidad relevante del inventario del Google. La relevancia está calculada a través de un ritmo que registro los contenidos de una página web.

Más profundo sobre la publicidad contextual en las páginas siguientes:

Andrés Pedreño Muñoz (Universia.es)
Chiara Mosca
(La revolución en los anuncios – Ventajas y Inconvenientes)
Julia Brandes (Publicidad Contextual)
Kerstin Ibele (Publicidad Contextual)
Carolina Menna (Publicidad contextual en los países del tercer mundo)